Los residuos que no van al vertedero

Día a día nos damos cuenta que cada vez son más los residuos de nuestra casa, el problema es que no pensamos en el daño que le producimos al Planeta al tirar a la basura esos residuos, debemos tomar más conciencia y pensar que cada vez son más los residuos que no van al vertedero.

Residuos
Residuos

Hoy en día la temática del reciclaje es cada vez más importante. Tanto para las empresas como para los ciudadanos, los colegios y universidades, el reciclar se está convirtiendo en una necesidad imperiosa al tomar conciencia frente al problema que nos aqueja hoy en relación a nuestros residuos.

Actualmente en Chile un 68% de los lugares donde se dispone basura no cuentan con los permisos sanitarios correspondientes, y muchos de los que si están autorizados para funcionar legalmente están llegando rápidamente a los límites de su capacidad. Es por eso que debemos tomar acción urgente, y buscar una solución radical al problema.

Esta problemática y la necesidad urgente de hacernos cargo es lo que mueve a TriCiclos a existir. Creemos que el concepto de «basura» debería quedar obsoleto, ya que si somos buenos observadores de nuestro entorno, nos daremos cuenta que la naturaleza por sí sola no produce basura.

Somos nosotros, los seres humanos, quienes la generamos y hemos inventado ese concepto, por lo que también es nuestra responsabilidad encontrar una solución. A lo largo de la historia hemos creado un problema que hoy nos tiene acogotados, y que esperamos que «alguien» lo resuelva en el menor tiempo posible y ojalá sin que nos cueste nada, pero esa expectativa no es real.

Debemos dejar de hablar de «basura», e incorporar al lenguaje los conceptos de «residuos» y «materiales», y darnos cuenta que lo que desechamos diariamente tiene un tremendo valor como materia prima para otros procesos productivos. El 90% de lo que hay dentro de una bolsa de basura doméstica es absolutamente reciclable, por lo que dejar que esos materiales fluyan hacia un vertedero o relleno sanitario, donde se van a descomponer y generar gases de efecto invernadero, es una aberración.

Para resolver ese 90% de residuos reciclables, TriCiclos ha desarrollado un modelo de Puntos Limpios que permite a los ciudadanos disponer separadamente hasta 20 tipos de materiales distintos. Es además un espacio abierto a la comunidad, con un enfoque educativo, y donde la familia completa puede ser parte de este proceso de aprendizaje hacia una vida más sostenible.

Más allá de la infraestructura innovadora de nuestros Puntos Limpios, la clave del modelo está en el cambio de hábitos de quienes nos visitan. El simple hecho de abrir nuestras propias bolsas de basura y analizar su contenido con otros ojos, nos lleva a cambiar la perspectiva de lo que desechamos y a su vez de lo que compramos. Así, de a poco, comenzamos a cuestionarnos nuestros hábitos de consumo, de transporte, de alimentación, y finalmente nuestro rol en el mundo como seres vivos que dejamos huellas con cada una de nuestras acciones.

Ahí está el verdadero cambio por el cual trabajamos, y lo que nos mueve todos los días a seguir expandiendo TriCiclos por todo Chile. Ya estamos presentes desde Arica a Castro con 37 Puntos Limpios en operación, y esperamos que nuestra influencia se extienda muy pronto a todo el territorio nacional.

Hoy en día necesitamos más que nunca contagiar a otros con la sostenibilidad. Hemos alcanzado un punto crítico a nivel planetario, superando las tasas de regeneración de los ecosistemas y poniendo en peligro nuestra propia supervivencia. Si todas las personas del mundo consumiéramos como un ciudadano europeo promedio, necesitaríamos casi 3 planetas al año para sostener ese nivel de vida. No podemos seguir así.

La buena noticia es que desde los inicios de TriCiclos en el año 2009 hasta hoy, hemos avanzado en esta materia y la conciencia en torno al cuidado del medio ambiente ha crecido bastante entre los ciudadanos. Cada mes nos visitan alrededor de 17.000 personas a lo largo de toda nuestra red de Puntos Limpios, y a la fecha hemos logrado recuperar más de 3 mil toneladas de materiales reciclables.

Seguramente habrá quienes se sientan muy incómodos con esto, pero no queda otra. Hoy la comodidad nos lleva a esperar que los problemas se solucionen solos, o exista un «otro» que se haga cargo. Sin embargo, el problema lo creamos todos y la solución claramente está en nuestras manos.

Para ubicar los puntos de acopio ver  http://www.triciclos.cl/#puntos-limpios/puntos-limpios-en-chile

Anita River

1 comentarios en “Los residuos que no van al vertedero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *